www.hospiciotoquedeamor.com © copyrights All rights are reserved 2019 By: JC Developers

Calle Vending A15 Urb. San Salvador Manati, PR 00674

 INFORMACIÓN GENERAL 

Qué es Hospicio?

Es un programa de salud en el hogar que ofrece servicios a personas cuya condición de salud se encuentra en etapa terminal. Los servicios de hospicio se solicitan a través del médico primario del paciente. Este deberá completar un Referido médico en el cual estipula el diagnóstico terminal del paciente, su expectativa de vida de seis meses o menos y un breve historial médico. En Hospicio se le brinda cuidado al paciente en forma holística ofreciéndole cuidado paliativo y apoyo a paciente y familia. Hospicio Toque de Amor le provee los servicios que necesita en la comodidad de su hogar. Permítanos mostrarle lo que podemos hacer por usted y sus seres queridos. 

Quién es elegible?

Todo paciente que tenga una condición terminal certificada por su médico de cabecera y tenga los beneficios de Medicare Parte A, Triple S Mi Salud, Planes Médicos Privados que cubran Hospicio (pre autorización necesaria) y casos privados. El Médico de Cabecera y el Director Médico de Hospicio certifican que la condición del paciente es terminal con un pronóstico de seis meses de vida o menos, si continúa el progreso normal de su enfermedad. 

Cómo se establece el Plan de Cuidado?

Cuando el paciente es admitido, el Grupo o Equipo Interdisciplinario, dirigido por el Director Médico del Hospicio se reúnen para establecer el Plan de Cuidado a seguir (condición referida por el Médico de Cabecera). Las visitas están sujetas a la condición del paciente y sus variaciones. Pueden ser desde una por semana de lunes a viernes hasta siete días a la semana. Los servicios de enfermería y médicos están disponibles las 24 horas del día, los 7 días a la semana, cuando la condición así lo amerite. 

Niveles de Cuidado

1. Cuidado de Rutina en el Hogar - El servicio brindado en el hogar por el Hospicio al paciente en conjunto con su cuidador primario. Las frecuencias de visita serán establecidas por el grupo interdisciplinario del Hospicio

2. Cuidado Continuo en el Hogar – En episodios de crisis el personal de Hospicio brindará servicios de enfermería de 8 a 24 horas continuas en un periodo de 24 horas.

3. ”Relevo” – Se brinda cuidado de respiro o “relevo” al paciente, cuando el cuidador primario se encuentra agotado, en crisis y/o no estará disponible en el hogar para cuidar al paciente. Se trasladará al paciente a una facilidad contratada por el Hospicio por un período de tiempo no mayor de cinco (5) días.

4. Hospitalizaciones – Se hospitaliza por orden del médico del hospicio, al paciente en momentos de crisis que no puedan ser controlados en el hogar, en un hospital contratado por el hospicio.

Quién paga por el servicio de Hospicio?

No hay motivo para denegar los servicios de hospicio por problemas financieros. El beneficio de hospicio de Medicare es un servicio inclusivo, en el que todos los servicios asociados a la enfermedad terminal tienen 100% de cobertura por la Parte A de Medicare. No hay copagos ni gastos que tengan que salir del bolsillo del cuidador o el paciente. Los cuidados no asociados con la enfermedad terminal siguen estando cubiertos por Medicare Parte B, en cuyo caso aplicarían todas las normas correspondientes a copagos y deducibles. 

La cobertura por Parte A de Medicare incluye todo lo relacionado con el cuidado de hospicio para la condición primaria por la cual es admitido al programa de hospicio, desde visitas del personal de enfermería, médicos y otros profesionales de asistencia médica, terapias, medicamentos y suministros.

Cuáles son los signos que indican que un paciente con enfermedad de Alzheimer o demencia es elegible para cuidados de hospicio?

Dos indicadores son: si el paciente solo puede decir algunas palabras y si lleva varios años de deterioro.

Otros pueden ser:

  • El paciente no puede caminar más o levantarse de la cama

  • El paciente depende completamente de otros para comer, vestirse y asearse

  • El paciente muestra signos de ansiedad severa

 

 

Por qué un paciente con Alzheimer puede recibir los servicios de hospicio?

El servicio de hospicio puede brindar comodidad adicional y aliviar un poco la carga de los cuidadores.

Al final de la vida, los pacientes con Alzheimer pueden presentar dificultades para los cuidadores. Cuando estos pacientes están en la última etapa de la vida, el cuidado de hospicio puede aliviar un poco la carga (ya sea física, emocional o espiritual) de los cuidadores, además de ayudar a que la experiencia al final de la vida de los pacientes sea confortable y digna.

Cuáles son los signos que indican que un paciente con ELA es elegible para cuidados de hospicio?

Una vez que el paciente queda confinado a una cama y no puede hablar, quizás sea el momento de considerar el cuidado de hospicio.

Otros indicadores pueden ser:

  • Pérdida de habilidad para caminar independientemente y tener que usar silla de ruedas o quedar postrado en la cama.

  • Pérdida de habilidad para hablar normalmente a ser apenas inteligible o ininteligible

  • Pérdida de habilidad para comer una dieta normal.

  • Pérdida de habilidad para realizar independientemente 3-6 actividades de la vida cotidiana (por ejemplo, ir al baño, leer, hablar por teléfono, alimentarse, vestirse, etc.). Necesita asistencia con éstas tareas.

  • Negarse a usar sondas para hidratarse y nutrirse o un respirador artificial.

* El progreso puede definirse como el desarrollo de la capacidad neurológica en un período de 12 meses.

Que es el cuidado de relevo?

Si la persona que le brinda cuidado regularmente es un familiar o algún conocido de la familia, éste necesita descansar, puede solicitar el cuidado de relevo en una institución médica aprobada por Medicare (como un centro de hospitalización de hospicio, hospital u hogar de ancianos). Su proveedor de cuidado de hospicio lo coordinará con usted. Puede permanecer hasta 5 días cada vez que acceda al cuidado de relevo. Puede solicitar cuidado de relevo más de una vez, pero solo de forma esporádica.

 

 

Cuáles son los signos que indican que un paciente con cáncer es elegible para cuidados de hospicio?

El debilitamiento rápido y los tratamientos que no dan resultado son dos signos, pero también existen otros.

Otros indicadores pueden ser:

  • El paciente se está debilitando rápidamente y el cáncer está progresando

  • El tratamiento no es completamente eficaz

  • La carga que el tratamiento sobre el paciente y su familia es considerablemente mayor que los beneficios que se están obteniendo del tratamiento.

 

 

Un paciente puede recibir quimioterapia y servicios de hospicio al mismo tiempo?

Depende de si la quimioterapia está dirigida más a la posibilidad de explorar una posible cura de la condición del paciente o si lo que desea es brindar comodidad al paciente.

Si se busca la quimioterapia como alternativa curativa de un cáncer, el servicio de hospicio no es apropiado. Sin embargo, un paciente que recibe servicios de hospicio puede recibir quimioterapia en circunstancias especificas y muy limitadas.

 

Cuáles son los signos que indican que un paciente con enfermedad de Parkinson es elegible para cuidados de hospicio?

Principalmente cuando hay un deterioro funcional constante, coma, etc.

  • El paciente depende de una cuidador para realizar la mayoría de sus actividades básicas diarias.

  • Estado vegetativo permanente

  • Nivel de conciencia alterado o reducido

  • Dificultad para respirar y/o tragar